lunes, 10 de agosto de 2009

CHARRÚAS (Buscando información de la realidad anterior a la llegada de los Españoles a nuestras tierras)

Charrúa

Los charrúas fueron un pueblo indígena originario del Uruguay, cuyos desplazamientos posteriores los llevaron a establecerse en el territorio delimitado por el Río de la Plata, el río Uruguay y el río Ibicuy (Uruguay y las 'pampas' de Río Grande del Sur en el Brasil). Posteriormente a la invasión española, algunas familias se desplazaron hacia zonas meridionales de la Mesopotamia argentina, y quizás zonas costeras del río Paraná medio, estableciendose en el centro-este de la Provincia de Entre Ríos y el sureste de la Provincia de Corrientes.
Sus descendientes actuales, muy mixogenizados, llevan adelante un proceso de recuperación de su identidad indígena, especialmente en Entre Ríos en donde se han restablecido 6 comunidades charrúas.
Fueron, junto con los chanaes, los guenoas y los yaros, los primeros habitantes históricamente conocidos de las tierras del actual territorio del Uruguay.
Asimismo, otra parcialidad de los charrúas (los martidanes) vivía en Entre Ríos, Argentina de la que se conoce muy poco.
Además de los charrúas propiamente dichos, pertenecían al mismo grupo étnico los minuanes y los guenoas que formaban un mismo grupo también denominado guinuanes. Los bohanes son considerados por algunos estudiosos como relacionados a los yaros de origen káingang y por otros como integrantes del grupo charrúa. Los chaná-timbú-beguá, muy parecidos a los charrúas, eran posiblemente, el producto de reiterados mestizajes y aculturaciones entre pámpidos y láguidos, en las costas paranaenses de la provincia de Santa Fe habitaban los calchines quienes también son considerados de filiación charrúa.
Al momento de la llegada de los españoles, los charrúas dentro del actual territorio uruguayo ocupaban el área al norte y al sur del Río Negro (o Hum) y se acercaban a la costa en el actual departamento de Rocha. Los minuanes estaban en la costa argentina del río Uruguay al norte de la desembocadura del Río Negro. Los actuales departamentos uruguayos de Río Negro y Durazno eran ocupados por los yaros. Los bohanes se hallaban en los departamentos de Paysandú y Salto, sin embargo, algunos mapas jesuíticos los ubican en Entre Ríos, por lo que es posible que algunas de sus parcialidades hayan cruzado el río Uruguay. Los guenoas estaban en la zona de los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo extendiéndose también por el el río Ibicuy, al sur del Brasil.

Posteriormente a la fundación de Montevideo, los charrúas se desplazaron hacia el norte absorbiendo a yaros, bohanes, guenoas, chanás y minuanes quedando prácticamente confundidos con ellos, por lo que usualmente se les ha designado a todos estos grupos genéricamente como charrúas.
La población de los charrúas y etnias relacionadas al momento que llegaron los españoles varían mucho entre cifras bajístas y alcístas, para los primeros eran unas 8.000 personas (5.000 en Uruguay) y para los segundos cerca de 100.000 personas o más. Los guerreros que destruyeron la primera Buenos Aires sumaban 23.000; mientras que los guerreros mocoretaes del Río de La Plata sumaban 18.000 hombres. Calculese que cada guerrero solía significar una familia, es decir, el hombre adulto de la familia.La población charrua en 1828, cuando el país se independizo era de 30.000 indígenas, la de los blancos era de 70.000 personas. Para traer inmigrantes europeos se les quito las tierras a los charruas. Miles murieron, otros miles huyeron al noroeste a Brasil, otros miles se quedaron como siervos y se mestizaron con los blancos perdiendo su cultura.
La príncipàl justificación de la elite criolla era el supuesto intento de "civilizar" a los indios, "mejorar" la raza uruguaya y evitar el robo de ganado (el país tenía 6 millones de vacas y 1,5 millones de caballos bajo constantes robos de indigenas). (Se considera información clave para la investigación)
A fines del siglo XIX quedaban poco más de 1.000 charruas "puros" en Uruguay. Actualmente se calcula que en Uruguay, Brasil y Argentina hay entre 160.000 y 300.000 descendientes directos de charrúas habitualmente llamados "mestizos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario